7º JORNADA INTERNACIONAL DE LA MIPYME
Mario Dehter( ESP) – “3 claves para navegar en la tempestad”.
Verónica Dobronich (ARG) – “Liderazgo distribuido: qué es y por qué es el futuro de la gestión”
Andres Chavarría Navarro (CR) – “Cómo Diseñar una propuesta única de ventas en una miPyme”
Caso de éxito empresarial: Gustavo Carrasco – Fundador de G&D Decoraciones
Informamos a los interesados que la actividad se realizará vía ZOOM
EVENTO NO ARANCELADO – CAPACIDAD LIMITADA –
Luego de dos años casi de esta “nueva normalidad” debemos hacer caso al famoso autor y empresario Robert Kiyosaki cuando dice “Debes ser inteligente, los días fáciles se han acabado”.
¿Qué significa eso en el contexto mipyme? (un contexto que en las últimas décadas siempre se ha visto en situaciones complicadas por las distintas coyunturas y crisis de nuestros países). Pues simplemente que, sólo debe hacer frente a sus problemas habituales y tradicionales de gestión, sino que, además, deberá sumar un cambio inédito en el perfil de sus clientes, y en la manera de relacionarse con ellos, con sus proveedores y hasta con sus propios colaboradores.
Un contexto que en poco más de un año ha logrado un desarrollo de la digitalización del modelo de negocio que, al menos en Argentina, se esperaba que ocurriera en una década. Y en el cual la solución no pasa únicamente por la simple incorporación de la tecnología a lo que hacemos, ya no alcanza con tener una página web o estar en las redes sociales para subirnos a esta “ola”, debemos pensar digitalmente desde el comienzo.
Debemos aprender a liderar en entornos digitales, a distribuir productos o brindar servicios, muchas veces en esos nuevos canales, debemos seducir a los nuevos clientes, y retener a nuestros talentos incluso sin siquiera poder estar cara a cara.
Ese es el nuevo desafío de la micro, pequeña y mediana empresa desde el 2022 en adelante y por eso decimos luego de un 2020 que nos sacudió profundamente y nos paralizó en un comienzo que el mundo no se acaba, pero comienza uno nuevo.
Para ello tenemos dos noticias para compartir. Una mala y una buena, la primera es que no tenemos mucho tiempo ni siquiera opción para elegir si entrar o no a este nuevo mundo, debemos hacerlo sí o sí. La segunda, la buena, es que, si somos inteligentes, creativos y ágiles podemos estar mucho mejor preparados que los demás y achicar las desventajas competitivas que podíamos tener.
La Séptima Jornada Internacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de la Universidad de Belgrano apunta precisamente a ello. Nos desafiará a tener nuevas maneras de ver el negocio, y por ende de gestionarlo a través de metodologías y procesos distintos para tener mejores resultados.
Como ya es habitual en nuestros encuentros, contaremos con la vivencia y experiencia de renombrados especialistas tanto nacionales como internacionales quienes nos compartirán aquellas cosas que normalmente no suelen estar en los libros pero que son el resultado de años de consultoría en Mipymes.
Una mención especial merece que dentro de las Jornadas se celebrará – el dia 27 de octubre – la Segunda Jornada Universitaria Latinoamericana de Mipymes. A través de ella, la Universidad de Belgrano asume el liderazgo que la caracteriza y ha invitado a la Universidad Autónoma de Chiapas (México), Uniandes (Ecuador), Universidad César Vallejo (Perú), Fundación Universitaria Compensar (Colombia) y a la Universidad Tecnológica (México) compartir lo que todos estamos haciendo para desarrollar nuevos proyectos y programas que aporten más valor a las micro, pequeñas y medianas empresas de nuestra región.
Los ejes temáticos que hemos seleccionado para este evento son los siguientes:
1) ¿Cómo conducir su empresa en contextos turbulentos?
2) ¿Qué es el liderazgo distribuído y cómo aplicarlo?
3) ¿Cómo diseñar una propuesta de valor única para su Mipyme?
4) ¿Cómo potenciar su marca usando storytelling?
5) ¿Cómo disminuir el síndrome del impostor en su equipo de trabajo y lograr grandes resultados?
6) La transformación digital ya NO es una opción !
Por supuesto, las Jornadas Mipyme no serían tales sin la participación de empresarios que han demostrado que siempre se puede (y se debe) re-pensar la empresa para hacerla más competitiva y desarrollarla aun en contextos tan adversos, por ello estarán presentes Gustavo Carrasco (G&D Decoraciones) y Gastón Insúa (FAN´ S)
Objetivos
● Crear un ámbito propicio para el debate de temas vinculados al desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa y de sus conductores con un enfoque práctico y realista.
● Fortalecer el vínculo virtuoso entre la Universidad y el mundo de los negocios.
● Brindar al empresario de la pequeña y mediana empresa, así como a los estudiantes y profesionales que se desempeñan en ellas, una visión diferente sobre aspectos críticos de gestión y de la mentalidad de dirección que requiere una pyme en el siglo XXI.
● Difundir la actividad que la Universidad de Belgrano realiza en beneficio de las pequeñas y medianas empresas
Metodología
Se propone la combinación de:
a. Conferencias desarrolladas por reconocidos especialistas nacionales e internacionales con amplia experiencia profesional en el ámbito de la pequeña y mediana empresa quienes aportarán su conocimiento y vivencias en el ejercicio profesional en sus áreas de competencia
b. Presentación de experiencias de empresarios hoy exitosos pero que debieron sortear importantes dificultades en su camino quienes compartirán sus experiencias con los asistentes.
Destinatarios
El encuentro busca congregar a estudiantes, graduados profesionales, empresarios, representantes de gobierno, académicos y a todo aquél interesado en el desarrollo del empresariado de la pequeña y mediana empresa.