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Cierre de Shopee: ¿cómo afecta al ecosistema del comercio electrónico su salida de la Argentina?

Cierre de Shopee: ¿cómo afecta al ecosistema del comercio electrónico su salida de la Argentina?

No llegó a cumplir un año de operaciones en el país la empresa que venía a competir contra Mercado Libre. ¿Qué le genera al ecosistema del comercio electrónico de nuestro país esta noticia?

La mayoría de los vendedores nos enteramos, casi sin aviso previo, que la plataforma que había desembarcado en el pais con tanta ambición en enero pasado, y con presencia regional, decidió que en octubre definitivamente deja de operar. En realidad, a partir del pasado 8 de septiembre suspendió las operaciones y siguen brindando soporte a las operaciones realizadas, hasta el 31 de octubre próximo, momento en el cual dejan definitivamente de operar, según su propio comunicado.

¿Cómo nos afecta esta noticia a los vendedores?

Algunas de las voces del ecosistema, al ser consultados nos dicen:

No solo era la posibilidad de otro canal de venta, sino la esperanza de acabar con el monopolio que tiene Mercado Libre, y que se genere libre comercio en el mas amplio significado de la palabra; la descentralización del poder en manos de una única plataforma que hace y deshace a su antojo porque no tiene un rival de peso. No es bueno, no es sano el monopolio, genera tiranía, despotismo, arrogancia y concentración del poder en ua único interlocutor que pone las reglas de juego, es el dueño de la pelota, la cancha y los árbitros que van a mediar. El cierre de Shopee ha significado, al menos para mí, la pérdida de todo eso que esperaba, una competencia sana, comisiones mas justas, puja entre ambas plataformas por mejorar el servicio y las posibilidades de ventas de todos nosotros, costos de envíos mas bajos competitivos y eficientes, crecimiento en general.

Hay decepción. No es la primera vez que una plataforma que tiene potencial de generar una competencia mas pareja, desiste y desaparece.

Es verdad que la “competencia nos enaltece, nos mejora y nos hace mas rentables” pero para muchos vendedores hoy, las alternativas al gigante conducido por Marcos Galperin, no logran estar a la altura.

Lamentablemente, esta circunstancia es un retroceso en el desarrollo de nuestro ecosistema de trabajo, el cual necesita mas y mejores jugadores, para que los vendedores tengan mayores oportunidades de generar mas ventas, mejores rentabilidades y posicionamiento. Y si bien esta situación no es única en nuestro pais, ya que también redujo sus operaciones en otros mercados como India y Francia, ademas de reducir su plantilla en el sudeste asiático, Mexico y otros países de America Latina, esperamos que pronto, existan nuevas alternativas.