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Liveshopping: una nueva manera de vender online

Liveshopping: una nueva manera de vender online

El ecommerce revolucionó la economía mundial y también se transformó a pasos agigantados los últimos años. Llega una nueva manera de vender en una era donde el formato audiovisual resulta más entretenido y genera un mayor enganche de los usuarios que navegan en internet. La gran novedad es que las redes sociales transformaron a los consumidores en prosumidores; es decir, los usuarios participan de manera activa en los contenidos de otras personas. El mismo fenómeno venía sucediendo con el comercio electrónico. Solo que se suma ahora la emisión en vivo que cuenta con contacto directo entre el vendedor y el cliente.

¿Vender en vivo? Suena conocido. Aún existen los infomerciales, el ¡Llame Ya! Las escenas de los comerciales resultan entretenidas, pero los televidentes pasan cada vez menos tiempo en la pantalla grande y optan por el celular antes que cualquier otro dispositivo. Aún más, según google un 92% de los usuarios totales de internet consumieron un video en 2021 y se estima que el contenido audiovisual representará el 82% del tráfico global de la web.

Pero… Las emisiones en vivo por internet, ¿no existen ya en Instagram y Facebook? Es cierto, pero estamos hablando de plataformas especiales y plugins para sitios web de ecommerce. La gran diferencia está en la intención que tiene el usuario a la hora de navegar. Mientras que en las redes sociales las personas exploran para consumir contenido sin ningún objetivo específico más que el entretenimiento, en un marketplace o la página online del negocio buscan comprar un producto.

En definitiva, el liveshopping ofrece recuperar al vendedor una experiencia que el comercio electrónico había perdido: cerrar una venta cara a cara con el cliente. El formato está sujeto a la creatividad y por lo tanto las posibilidades en cuanto al contenido son infinitas. Un fiambrero cortando un jamón ibérico, un diseñador creando un logo y un taller de carpintería mostrando el proceso de trabajo son algunos ejemplos que tuvieron un buen resultado en España, contó Alfredo Ouro, co-fundador y ceo de onlive.site en un conversatorio de eCommerce Efectivo.

¿Es para todos? Sí. No es necesario una puesta de cine para lograr una escena atractiva. Hay cinco aspectos a tener en cuenta para comenzar con un presupuesto accesible:

-Una cámara. Puede ser el celular o una webcam que grabe con una resolución mínima de 720p.

-Un micrófono. Probablemente el sonido sea el aspecto más importante porque una imagen de mala calidad con un sonido aceptable mantiene atento al espectador, pero si el sonido es ilegible carece de sentido permanecer en la transmisión. Un micrófono de solapa es una buena opción.

-Iluminación. Con la luz natural que entra por la ventana es suficiente. Si esto no es posible, optar por un aro de luz.

-Fondo adecuado. No da igual tener una pared blanca, una biblioteca o un infinito. Hay que ser cuidadosos con el orden y la limpieza. El espacio también comunica.

-Buena conexión. La velocidad de subida es otro aspecto fundamental. Si la cámara graba a 720p, la velocidad necesaria es 2.5 Mbps. Si la resolución es de 1080p, la velocidad debe ser de 4.5 Mbps.

Además de las cuestiones materiales mínimamente necesarias, la persona que hable en pantalla tiene que mantener la energía frente a cámara, mirar a la lente y estar atenta a la interacción con los usuarios.

Prepararse para lo que viene es muy importante para el progreso de las pymes. El liveshopping es una tendencia que comenzó en China durante la pandemia. Los comerciantes tenían que seguir vendiendo pese a que la gran masa de personas no podía desplazarse. El gobierno facilitó las infraestructuras de transmisión a los marketplace sobre todo e hizo más fácil y más barato que la marcas pudieran vender en plataformas de video. Esto siguió en Estados Unidos con Amazon Live, está creciendo en Europa y en poco tiempo llegará a nuestra región.