Informe sobre Transformación Digital: Mercado Pago-abril 2023
La mitad de los comercios Pyme declara haber realizado esfuerzos de transformación digital en los últimos 6 meses y que los consumidores gastan más cuando pagan con código QR o tarjetas.
En este contexto, adoptar nuevas soluciones de cobro encabeza la lista de iniciativas de transformación con el principal objetivo de aumentar sus ventas. Los datos se desprenden de la primera entrega del informe de negocios digitalizados “Perspectiva de Comercio PyME” de Mercado Pago, un reporte mensual elaborado junto con la consultora Invecq, que refleja la evolución de la digitalización, a través de una encuesta realizada a más de 1.400 comercios PyME que operan con las herramientas de la plataforma.
“Vendedores y compradores se adaptan cada vez más rápido a la transformación digital, con soluciones que ofrecen más opciones al cliente y, de ese modo, impulsan más ventas. En ese sentido, el informe Perspectiva de Comercio PyME nos permitirá tener un seguimiento mensual de la experiencia de los comercios que operan con soluciones de cobro digitales, en todos los rincones del país”, dijo Agustín Viola, Director de PyMEs de Mercado Pago. ‘‘En este difícil contexto macroeconómico, la digitalización de los comercios PyME resulta una herramienta de innovación útil como protección y aprovechamiento de oportunidades. Dado que la tasa actual de inflación implica grandes desafíos, este fenómeno posibilita un mayor set de opciones para resguardar a los establecimientos de la desvalorización de sus flujos operativos”, precisó Santiago Bulat, Director de Invecq.
Círculo virtuoso: Para el 56% los comercios PyME la transformación digital tiene un impacto positivo dado que permite incrementar las ventas. También destacan que las soluciones tecnológicas facilitan un mayor control del negocio, un contacto más eficiente con clientes y proveedores, y ventas más ágiles.
Tecnología que potencia: Para el 45% los comercios PyME, la principal transformación digital fue la adopción de nuevas soluciones de cobro.
Múltiples soluciones: Con respecto a la adopción de medios de cobros digitales, se identifica que casi la totalidad de los negocios PYME cuenta con las opciones de tarjeta de débito (96,6%), efectivo (95,3%) y código QR (94,3%). Está última tiene la menor tasa de adhesión vinculado a la necesidad de seguir avanzando en la digitalización e incorporar además los pagos online como un nuevo canal de cobro prioritario.
Adopción que impulsa el consumo: Una observación importante con respecto a la adopción de medios de cobros digitales tiene que ver con la identificación, por parte del 97% los comercios, de que los consumidores gastan lo mismo o más cuando usan medios de pago digitales.
Evolución y agilidad: 1 de cada 2 comercios PyME implementó iniciativas de transformación digital en su negocio durante los últimos seis meses para sumar nuevas soluciones de cobro, canales de venta y marketing digital, así como percibe que, en el último año, disminuyó la cantidad de cobros en efectivo que reciben.
Perspectivas a futuro: Se identifica un 45% negocios PyME que esperan que sus ventas crezcan en los próximos 6 meses, un 36,4% que se mantengan y un 18,6% que disminuyan. Independientemente de ello, es llamativo el optimismo de este universo PyME dado el contexto y las perspectivas macro generales.