Del presidente

El comercio electrónico y la logística

El comercio electrónico y la logística

Estimados colegas y amigos de la Cámara Empresaria de Vendedores de Ecommerce de la Argentina (CEVEC), es un placer volver a dirigirme a ustedes en esta ocasión para discutir un tema crucial para el éxito de nuestras empresas: la logística en el comercio electrónico.

 

En el mundo del ecommerce, la logística es la columna vertebral que sostiene todas nuestras operaciones. Desde la planificación de las compras hasta la entrega al cliente final, la logística juega un papel fundamental en cada etapa del proceso.

 

Uno de los aspectos más importantes de la logística es la experiencia del comprador al momento de recibir la compra. El envío y la entrega son la última impresión que el cliente tiene de nuestra empresa, por lo que es fundamental que este proceso se realice sin problemas y en el menor tiempo posible. De hecho, en cuanto a la logística de entrega de las compras, tras la mejora de la infraestructura logística durante los últimos años, el envío a domicilio se consolida como la opción más elegida con un 73%, seguido del retiro en sucursal del operador logístico (23%) y en punto de venta (17%), según el último estudio anual del comercio electrónico de la CACE.

 

El informe ‘Global E-commerce Logistics 2023 https://www.ti-insight.com/product/global-e-commerce-logistics/’ de Transport Intelligence revela que el mercado de la logística del e-commerce se contrajo en 2022 un 5%. Las causas principales fueron la ralentización de la demanda, los efectos de la guerra en Ucrania, la inflación, la interrupción de las cadenas de suministro mundiales, y la depresión del gasto de los consumidores. No obstante, el mercado sigue siendo superior al de antes de la pandemia. De hecho, el informe muestra una previsión de crecimiento del 7,9% en 2023. Otro dato a destacar es que las tiendas de paquetería y las consignas han crecido considerablemente en los últimos años. Se calcula que hay más de 1,8 millones de puntos de venta en todo el mundo, de los cuales 1,2 millones son tiendas de paquetería. En la actualidad, un alto porcentaje de la población mundial se encuentra a escasa distancia de uno o varios puntos de venta. Por su parte, el crecimiento y la consolidación del eFulfilment desde el comienzo de la pandemia también se ha disparado, ya que los proveedores tradicionales de 3PL han tratado de adquirir capacidades logísticas de comercio electrónico para ofrecer a los clientes soluciones de cumplimiento directo al consumidor u omnicanal.

 

Para lograr una entrega eficiente, es importante contar con una empresa de logística confiable que ofrezca servicios de calidad. Hoy en día, gracias al avance tecnológico, las empresas de logística pueden utilizar herramientas como la inteligencia artificial, el análisis de datos y la automatización para ser más eficientes y ofrecer mejores servicios.

 

Además, la planificación de las compras también es clave para una logística efectiva. Un buen plan de compras permite optimizar los recursos, minimizar los costos y reducir los tiempos de entrega. Al planificar las compras, es importante tener en cuenta factores como la demanda, el inventario y los tiempos de producción. Tal y como dijo Gisela Greco, directora de la comisión de logística de la CACE, recientemente, “La logística para eCommerce es un elemento clave para el éxito de los negocios digitales. El cambio en los hábitos de consumo ha mostrado la importancia de la logística en la vida de las personas y la necesidad de estar preparados ante las nuevas exigencias del mercado. En 2023, se esperan cambios en el volumen de productos transportados y una mayor importancia en la sustentabilidad en la logística. Es esencial estar atentos a las necesidades de los clientes para poder mantenerse un paso adelante y seguir brindando experiencias que destaquen a los compradores. La logística para el eCommerce es un elemento crucial para el éxito de un negocio y la satisfacción de los clientes.”

 

En definitiva, la logística es un factor crítico en el éxito del ecommerce. Es esencial para ofrecer un servicio de calidad al cliente, garantizar entregas rápidas y eficientes, y optimizar los costos y recursos. Por lo tanto, como cámara empresaria de vendedores de ecommerce la CEVEC considera fundamental que debemos trabajar juntos para asegurarnos de que nuestra logística sea efectiva y eficiente para poder ofrecer un servicio de calidad a nuestros clientes y garantizar el éxito de nuestras empresas y por eso les ofrecemos de manera periódica charlas de concientización con empresas del sector, de manera tal que puedan analizar más y mejores alternativas, además de seguir jerarquizando el sector.

 

Saludos a todos y hasta la próxima.

Enzo Esposito.

 

Fuentes consultadas para la preparacion de este informe: https://www.foodretail.es/industria-auxiliar/logistica-ecommerce-resultados-2022-observatorio-dbk_0_1745525467.html

 

https://www.america-retail.com/omnicanalidad/la-logistica-del-comercio-electronico-global-crecera-un-75-este-2023/

 

https://www.logisticaprofesional.com/texto-diario/mostrar/4202022/espera-crecimiento-79-mercado-logistica-e-commerce-2023

 

https://www.ambito.com/opiniones/ecommerce/la-logistica-el-que-esperar-2023-n5653032