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Informe sobre el futuro del Empleo: Edicion Mayo 2023

Informe sobre el futuro del Empleo: Edicion Mayo 2023

Desde su primera edición en 2016, el informe bienal del Foro Económico Mundial sobre el futuro del empleo ha realizado un seguimiento del impacto de la Cuarta Revolución Industrial en el mercado laboral, identificando la escala potencial de la perturbación y el crecimiento ocupacional, así como las estrategias para facilitar las transiciones laborales de funciones en declive a funciones emergentes. En 2023, las transformaciones del mercado laboral impulsadas por los avances tecnológicos, como la próxima era de la inteligencia artificial generativa (IA), se verán agravadas por las perturbaciones económicas y geopolíticas y las crecientes presiones sociales y ambientales. Por lo tanto, esta cuarta edición del Informe sobre el Futuro del Empleo amplía su alcance más allá del cambio tecnológico para considerar y abordar las implicaciones en el mercado laboral de una serie de tendencias concurrentes, incluidas las transiciones ecológica y energética, los factores macroeconómicos y los cambios geoeconómicos y en la cadena de suministro. Al igual que en ediciones anteriores, el núcleo del Informe sobre el Futuro del Empleo 2023 se basa en un conjunto de datos único basado en encuestas que capta las expectativas de una amplia muestra representativa de los mayores empleadores del mundo en relación con las tendencias y direcciones del empleo para el período 2023-2027. El informe de este año reúne las perspectivas de 803 empresas, que emplean colectivamente a más de 11,3 millones de personas.

Los últimos tres años han estado marcados por una difícil combinación de volatilidad sanitaria, económica y geopolítica, combinada con crecientes presiones sociales y medioambientales. Estos cambios acelerados han reconfigurado y seguirán reconfigurando los mercados laborales mundiales, dando forma a la demanda de empleos y competencias del mañana e impulsando trayectorias económicas divergentes dentro de los países y entre ellos, tanto en las economías en desarrollo como en las desarrolladas. La Cuarta Revolución Industrial, el cambio de las expectativas de los trabajadores y los consumidores y la urgente necesidad de una transición ecológica y energética también están reconfigurando la composición sectorial de la mano de obra y estimulando la demanda de nuevas ocupaciones y competencias. Al igual que en ediciones anteriores, el Informe sobre el futuro del empleo 2023 ofrece información sobre estos cambios y explica cómo las empresas prevén afrontar estos cambios en el mercado laboral de 2023 a 2027, basándose en una encuesta intersectorial y mundial única realizada a directores de recursos humanos, directores de formación y directores ejecutivos de las principales empresas del mundo y a sus homólogos.

PRINCIPALES PUNTOS A TENER EN CUENTA:

  • Las funciones que más crecen en relación con su tamaño en la actualidad están impulsadas por la tecnología, la digitalización y la sostenibilidad.
  • La mayoría de las funciones de mayor crecimiento están relacionadas con la tecnología.
  • Los especialistas en inteligencia artificial y aprendizaje automático encabezan la lista de funciones de más rápido crecimiento, seguidos de los especialistas en sostenibilidad, los analistas de inteligencia empresarial y los analistas de seguridad de la información.
  • Los ingenieros de energías renovables y los ingenieros de instalaciones y sistemas de energía solar son funciones que crecen con relativa rapidez a medida que la economía se orienta hacia las energías renovables.
  • Las funciones que disminuyen con mayor rapidez en relación con su tamaño actual están impulsadas por la tecnología y la digitalización.
  • La mayoría de las funciones que experimentan un descenso más rápido son las de oficina o secretaría, y se espera que las que experimenten un descenso más rápido sean las de empleado de banca y afines, empleado de servicios postales, cajero y taquillero, y empleado de entrada de datos.-
  • Se espera un gran crecimiento del empleo en educación, agricultura y comercio y comercio digital.
  • Se espera que el empleo en educación crezca en torno al 10%, lo que supondrá 3 millones de puestos de trabajo adicionales para profesores de formación profesional y profesores universitarios.
  • Se espera que los puestos de trabajo para los profesionales de la agricultura, especialmente los operadores de equipos agrícolas, crezcan en torno a un 30%, lo que supondrá 3 millones de puestos de trabajo adicionales.
  • Se prevé un crecimiento de alrededor de 4 millones de puestos de trabajo relacionados con la tecnología digital, como especialistas en comercio electrónico, especialistas en transformación digital y especialistas en marketing y estrategia digitales, mientras que las mayores pérdidas se producirán en los puestos administrativos y en los puestos tradicionales de seguridad, fábrica y comercio.
  • Las organizaciones encuestadas prevén 26 millones menos de puestos de trabajo para 2027 en funciones administrativas y de oficina, incluidos cajeros y taquilleros; empleados de entrada de datos, contabilidad, teneduría de libros y nóminas; y secretarios administrativos y ejecutivos, en gran medida impulsados por la digitalización y la automatización.
  • El pensamiento analítico y creativo siguen siendo las habilidades más importantes para los trabajadores en 2023. El pensamiento analítico es considerado una competencia básica por más empresas que cualquier otra competencia, representando una media del 9% de las competencias básicas declaradas por las empresas.
  • El pensamiento creativo, otra habilidad cognitiva, ocupa el segundo lugar, por delante de tres habilidades de autoeficacia -resiliencia, flexibilidad y agilidad; motivación y autoconciencia; y curiosidad y aprendizaje permanente- en reconocimiento de la importancia de la capacidad de los trabajadores para adaptarse a lugares de trabajo perturbados.
  • La fiabilidad y la atención al detalle ocupan el sexto lugar, por detrás de los conocimientos tecnológicos.
  • Completan las 10 principales competencias dos actitudes relacionadas con el trabajo con los demás -empatía y escucha activa, y liderazgo e influencia social- y el control de calidad.

Mas informacion, visitar el sitio oficial del informe.

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor