Del presidente

¿Que tan grande es realmente Mercado Libre?

¿Que tan grande es realmente Mercado Libre?

Como presidente de la cámara empresarial de vendedores de ecommerce, considero que es importante que tengamos una visión clara de las plataformas de venta en línea más importantes del mercado, como es el caso de Mercado Libre. A continuación, les comparto información relevante sobre Mercado Libre y sus empresas asociadas para que, al momento de interactuar, conozcamos un poco más de qué hablamos:

 

Mercado Libre es una plataforma de comercio electrónico líder en América Latina, fundada en Argentina en 1999. Actualmente, opera en 18 países y cuenta con más de 280 millones de usuarios registrados.

 

El Marketplace de Mercado Libre es la plataforma líder en comercio electrónico de América Latina. Brinda servicio a millones de usuarios y crea un mercado online para la negociación de una amplia variedad de bienes y servicios de una forma fácil, segura y eficiente. El sitio está entre los 50 sitios con mayores visitas del mundo en términos de páginas vistas y es la plataforma de consumo masivo con mayor cantidad de visitantes únicos en los países más importantes en donde opera, según se desprende de métricas provistas por comScore Networks

 

Además de la plataforma principal de Mercado Libre, la compañía también ofrece otros servicios, como Mercado Pago, Mercado Envíos, Mercado Crédito, Mercado Shops, Ads (Publicidad) y VIS (Vehículos, Inmuebles y Servicios), entre otras unidades de negocio pensadas para nutrirse en sí y llevar nuestros servicios a otro nivel.

 

  • Mercado Crédito: es una innovadora plataforma crediticia que otorga préstamos y soluciones financieras a usuarios de los productos de la compañía. Utiliza tecnología de avanzada y un innovador modelo de scoring propio, basado en el historial de ventas/compras de los usuarios de Mercado Pago, para dar acceso a préstamos a miles de personas en América Latina.
  • Mercado Envíos: Brindamos soluciones logísticas modernas e innovadoras para optimizar los tiempos de entrega y mejorar la experiencia de millones de vendedores y compradores que utilizan nuestra plataforma. 
  • VIS (Vehículos, Inmuebles y Servicios): Para acompañar a nuestros usuarios en las decisiones de compra más importantes de sus vidas, brindamos a los vendedores una sección exclusiva donde publicar Vehículos, Inmuebles y Servicios. 
  • Mercado ADS: Ofrecemos soluciones de publicidad que permiten a vendedores y marcas aprovechar el alto volumen de visitas que tiene Mercado Libre para potenciar la visibilidad de sus productos y aumentar sus ventas. 
  • Mercado Shops: Tenemos la mejor solución para crear tu tienda online propia y tener una estrategia de venta multicanal de manera sencilla y eficiente, aprovechando todas las funcionalidades y beneficios de Mercado Libre.

 

Si tenemos que evaluar el desarrollo económico y los resultados financieros de la empresa, según su último reporte financiero correspondiente al tercer trimestre de 2022, las ventas netas de la compañía ascendieron a USD 2,7 mil millones, un crecimiento del 61% en moneda constante. El volumen de mercaderías vendidas de Mercado Libre llega a USD 8,6 mil millones, un aumento interanual del 32%. El volumen total de pagos procesados por Mercado Pago fue de USD 32,2 mil millones, un aumento del 76%. El resultado operativo fue de USD 296 millones, con un margen del 11%. Con 4 millones de nuevos usuarios activos, la base alcanzó los 88 millones al final del trimestre. Este resultado refleja nuestro compromiso por crecer de manera  rentable y sostenible, y nuestra capacidad de equilibrar el apalancamiento operativo  con inversión en crecimiento. Por su parte, la utilidad neta alcanzó los USD 129 millones, un 35,8% más que el año pasado. Las ganancias por acción ascendieron a $2,57 este trimestre, 33,8% por encima del tercer trimestre del año pasado. La generación de flujo de efectivo operativo se mantuvo muy sólida, alcanzando los $724 millones, principalmente debido a la expansión en margen operativo y la implementación de mejoras continuas en la gestión del capital de trabajo. La caja total creció $275 millones este trimestre, incluyendo un aumento en la financiación de terceros para el negocio de crédito.

En conclusión, Mercado Libre es una plataforma de comercio electrónico líder en América Latina con una amplia gama de empresas asociadas y filiales que operan en el mercado de ecommerce. Su crecimiento constante y su enfoque en la innovación y la satisfacción del cliente la convierten en una opción atractiva para los vendedores y los compradores en la región.

 

Como vendedores de ecommerce y ávidos usuarios de la plataforma líder, debemos conocer bien para entender; si bien recibimos muchas veces quejas y notas sobre abusos realizados en contra de los vendedores, tema que tomamos muy seriamente y por el cual hemos realizado contactos con la empresa para manifestar nuestra voluntad de interacción y generación de un vínculo institucional que permita asesorar, ayudar y dirimir conflictos, es importante entender que tenemos la obligación de comprender las reglas de juego para mejorar nuestra rentabilidad y sacar el máximo provecho de las herramientas a nuestra disposición.

 

Saludos a todos y hasta la próxima.

Enzo Esposito.

 

Fuentes oficiales consultadas para esta nota: 

https://www.mercadolibre.com.ar/institucional/somos/ecosistema-mercado-libre

https://www.mercadolibre.com.ar/institucional/hacemos/mercado-libre-nuestro-marketplace

https://www.mercadolibre.com.ar/institucional/comunicamos/noticias/reporte-financiero-tercer-trimestre-2022