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Informe Interbanking sobre 2do semestre 2022

Informe Interbanking sobre 2do semestre 2022

El Índice Interbanking es un análisis del comportamiento de las empresas en el sistema financiero, que parte de los datos procesados a partir de las cuentas bancarias abiertas en los 58 bancos y entidades del país que conforman la red de Interbanking. El relevamiento se realiza sobre los CUITs jurídicos, lo que significa que no contempla personas físicas, monotributistas y autónomos. Además, cuenta con un modelo estadístico que considera más de 20 variables, incluidos datos enriquecidos por bureaus.

Las principales conclusiones del documento son las siguientes:

  • Durante el segundo semestre de 2022, las organizaciones operaron por un volumen superior a los $107 billones de pesos, lo que representa un aumento del 91,2% respecto del mismo período del año anterior.
  • Las Grandes y Medianas empresas generaron un 7,2% y 9,5% más de operaciones, mientras que las PyMEs y MicroPyMEs aumentaron en un 7,7% y 19,8% respectivamente, en relación al segundo semestre de 2021.
  • Las transferencias B2B entre empresas crecieron en un 13,2% y 7,5% en septiembre y diciembre de 2022, respectivamente, y el monto de las mismas aumentó en un 115,4% y 91% en comparación con el año anterior.
  • La industria manufacturera lideró los montos de las transferencias realizadas en el segundo semestre de 2022, con un 24,2% del total.
  • Los pagos a proveedores representaron más del 70% de las transacciones B2B realizadas en 2022, tanto en monto como en cantidad de transferencias.
  • Se observa una mayor bancarización y digitalización de las operaciones de los CUITS jurídicos, en donde la industria manufacturera juega un rol importante.
  • La distribución por segmento de empresa se mantiene, pero las Medianas y PyMes tienen un peso similar en cuanto a los montos transferidos en el último año.
  • Se registra un incremento del 46% en el número de cuentas bancarias de empresas entre 2018 y diciembre de 2022.
  • La agroindustria tuvo un impacto en el incremento en el monto de las transferencias B2B durante el segundo semestre de 2022.
  • La digitalización de las transacciones financieras en el mercado argentino muestra una marcada tendencia.

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