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Encuesta para Vendedores de E-Commerce sobre situación actual y expectativas ante el próximo cambio de gobierno

Encuesta para Vendedores de E-Commerce sobre situación actual y expectativas ante el próximo cambio de gobierno

Desde la CEVEC hemos realizado una encuesta entre nuestros asociados, aliados e interesados en opinar sobre la situación actual y expectativas ante el próximo cambio de gobierno, desde la opinión de vendedores o miembros del ecosistema del comercio electronico. La misma se realizó entre el 29 de noviembre y el 9 de diciembre pasado, alcanzando a mas de 150 participantes que fueron contactados por mail, mensajes y de forma telefónica; y los resultados que queremos compartir con ustedes son los siguientes.

El estudio se distribuye en 11 secciones:
– Sección 1: Ventas y Facturación
– Sección 2: Presión Tributaria
– Sección 3: Abastecimiento
– Sección 4: Reclamos y Devoluciones
– Sección 5: Pagos en Dólares
– Sección 6: Inflación y Rentabilidad
– Sección 7: Inseguridad Digital
– Sección 8: Incertidumbre en Compradores
– Sección 9: Desprotección Financiera
– Sección 10: Aumentos de Precios
– Sección 11: Expectativas nuevo gobierno

En esta sección queríamos saber lo que opinaban sobre venta en unidades y en pesos; si bien en unidades hay una marcada dispersión de opiniones, en pesos casi 70% dice haber vendido mas o mucho mas que el año pasado.

En la parte de presión tributaria, como era de esperarse casi 60% sostiene tener una alta presión y mas del 50% manifiesta que le afecta mucho esto.

Respecto del abastecimiento de mercaderias, casi el 60% declaró tener dificultades para abastecerse casi un 75% opinó que no puede o puede a veces comprar cuando lo necesita.

Muchos vendedores nos habían manifestado que las devoluciones afectaban su reputación en las ventas; según pudimos recabar casi un 40% dice no tener reclamos o devoluciones y mas del 20% los tiene semanalmente. Respecto a cuanto los afecta, mas del 56% manifiesta que le afecta un poco o mucho esta situación.

Al momento de consultar sobre los pagos en dólares y como afecta, nuevamente mas del 50% manifesta que le afecta mucho y mas del 60% de los encuestados no tiene acceso a otras herramientas para pago de servicios dolarizados.

Un tema siempre presente y en especial en el último tiempo ha sido la inflación; al momento de responder casi un 60% dicen estar muy afectados por la misma y sobre la gestión de la rentabilidad, encontramos dispersión ya que casi un 40% parece encontrar cierto equilibrio en como realizarlo.

A principio de la pandemia COVID-19 y en especial en el boom de ventas del 2020, las estafas virtuales y la inseguridad digital calaron fuerte en el ecosistema; en esta encuesta, mas de la mitad de los participantes dicen no haber sido víctima de problemas de seguridad lo cual esta en línea con que casi el 60% de ellos manifiesta haberse capacitado al respecto.

Cuando preguntamos por la incertidumbre de los compradores, casi un 85% de los participantes dijeron que lo han notado y mas del 82% cree que eso afecta sus proyecciones de venta.

En gran medida atado al tema inflacionario, cuando preguntamos si se protegian de la devaluación, mas del 70% dijo que si y, consecuentemente, mas del 66% conocen herramientas para lograrlo.

En la única sección de la encuesta donde hubo 100% de coincidencia fue al preguntar si habían recibido recientemente aumentos de precios de sus proveedores. Al consultar en que % fueron, mas del 33% dijo que fue entre un 15% y 30% y mas del 32% dice que fue entre un 30% y un 50%.

La última sección fue sobre expectativas para el nuevo gobierno.

Acá fuimos por diversos temas:

  • Inflación: el 50% cree que aumentará significativamente
  • Tipo de cambio: mas del 60% cree que aumentará significativamente
  • Acceso al mercado cambiario: un 57% considera que se volverá mas fácil
  • Abatecimiento mercadería: con mucha dispersión, no prevalece ninguna opinión
  • Presión Tributaria: mientras que un 26% cree que disminuirá ligeramente, un 21% cree que no habrá cambios significativos.
  • Venta en unidades: nuevamente la incertidumbre no permite distinguir una opinión dominante

Consideramos fundamental que, como entidad gremial empresaria, podamos ofrecer a la comunidad este tipo de información estadística y continuaremos realizandolo de manera períodica.

Gracias a todos los que han colaborado con la misma.

 

Para descargar el informe, ingresar aquí.