Financiamiento Pyme – Informe de Mercado Pago Mayo 2023
Desde la Cámara Empresaria de Vendedores Ecommerce (CEVEC) les compartimos los principales puntos sobre el informe realizado por Mercado Pago llamado INFORME PERSPECTIVA DE COMERCIO PYME DE MERCADO PAGO/INVECQ, el cual arranca diciendo “4 de cada 10 comercios PyME busca financiamiento en medio del contexto económico actual”.
Resumen: Los comercios PyME tienen necesidades de créditos tanto a largo plazo como a corto plazo, 77% y 39% respectivamente, para potenciar sus negocios. Con la incorporación del QR interoperable, la mayoría de los comercios percibe que sus ventas se mantuvieron o aumentaron. El reporte pone además foco en el consumo durante la última Semana Santa, cuando los comercios digitalizados registraron aumentos en la cantidad de operaciones (+65%) y facturación (+52% en pesos constantes) respecto a 2022.
- QR interoperable, más ventas: Los dos principales motivos por los que los comercios eligen cobrar con código QR son: “lo piden los clientes” y “es un método rápido y fácil”. Esto muestra un avance muy rápido en la implementación y en el conocimiento que los comercios tienen de la interoperabilidad. Consultados sobre la interoperabilidad, es decir, sobre la posibilidad de cobrar con un mismo QR a diferentes billeteras, el 75% de los comercios PyME respondió saber que la modalidad ya está disponible y operativa.
- Panorama de la economía: Un 43% de negocios PyME respondieron que sus ventas evolucionaron al mismo ritmo que la inflación respecto al mes pasado; un 42% declara que su facturación aumentó por debajo de la inflación y el 15% reaccionó que aumentóon más que la inflación. Estos resultados están en línea con la evolución general de la actividad económica en el último mes.
- Abril en foco – Semana Santa: En comparación con la misma fecha del año pasado, se produjo un incremento del 52% real (es decir, por encima de la inflación) en las ventas realizadas a través de medios de cobros digitales, lo que impulsó a que el mes de abril completo tendrían un crecimiento interanual en ventas del 27%. Además, la cantidad de operaciones o tickets digitales se incrementó un 65% en el mismo período, dando cuenta también de la incorporación de nuevos usuarios de medios digitales.
- La Patagonia lideró el crecimiento en el país: En términos geográficos, la región que más creció en sus ventas en Semana Santa fue la Patagonia, con un aumento interanual del 64% en términos reales y más de 12 puntos porcentuales por encima de la media nacional.