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Mas de 1 millon de nuevos compradores online en 2022

Mas de 1 millon de nuevos compradores online en 2022

Desde la Cámara Empresaria de Vendedores Ecommerce (CEVEC) compartimos con todos nuestros asociados los principales datos sobre el comportamiento del consumo online durante el 2022, segun el estudio anual realizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE).

El eCommerce continúa creciendo y se instala como un hábito de compra cada vez más común entre los consumidores. Según el Estudio Anual, el comercio electrónico en Argentina creció durante 2022 un 87% respecto al año anterior y registró una facturación de $2.846.000 millones (Dos billones ochocientos cuarenta y seis mil millones de pesos).

Esto se ve representado en 422 millones de productos vendidos, un 11% más que en el año anterior; y en 211 millones de órdenes de compra (un 8% respecto al 2021), siendo $13.488 el ticket promedio.

El 59% de las empresas consideran que la actividad del comercio electrónico será mejor en el 2023 con respecto al 2022. Las principales ventajas del canal siguen siendo la sencillez del proceso de compra, la posibilidad de comprar en cualquier lado y el ahorro de tiempo. La comodidad en cambios y devoluciones es el único motivo que registra una variación significativa vs 2021. En cuanto a las desventajas percibidas, no se registra un crecimiento significativo en ninguna de ellas, evidenciando estabilidad en el acceso al canal. A su vez, las demoras en la entrega son cada vez menos percibidas como barreras.

Las tarjetas de crédito siguen siendo determinantes a la hora del pago, dándose la mayor concentración en el rango de 3 a 6 cuotas. Desde el lado de las empresas, 7 de cada 10 financian sus ventas en hasta 6 cuotas. Dentro de los pagos con débito crece la modalidad online en contrapartida de la offline; mientras que el efectivo es menos utilizado en 2022.

Cada vez son más los consumidores que tienen un comportamiento de compra regular. Aquellos que realizan compras todas las semanas registraron un crecimiento del 43% en 2022 versus 39% en 2021, lo cual da la pauta de que el eCommerce se instala como un hábito de mayor regularidad.

Por otro lado, continúa la expansión de la población conectada a Internet, favoreciendo la incorporación de más de un millón de nuevos compradores al canal en 2022 (59% más versus 2021).

En cuanto a la logística de entrega de las compras, tras la mejora de la infraestructura logística durante los últimos años, el envío a domicilio se consolida como la opción más elegida con un 73%, seguido del retiro en sucursal del operador logístico (23%) y en punto de venta (17%).

El celular sigue consolidándose como el medio favorito para búsquedas y compras. El 63% utilizó Mobile para realizar búsquedas de productos; mientras que las compras efectuadas representaron un 55%. En línea con esto, 8 de cada 10 compradores buscaron información online para sus compras offline, utilizando mayormente dispositivos Mobile. Crece significativamente la búsqueda en blogs y revistas digitales.

Los principales rubros de ventas en 2022 fueron:

  • Indumentaria NO deportiva (2do puesto en 2021)
  • Indumentaria y artículos deportivos (1er puesto en 2021)
  • Entradas a espectáculos y eventos (5to puesto en 2021)
  • Pasajes y turismo (14vo puesto en 2021)
  • Celulares y accesorios 7mo puesto en 2021)

La compra “In App” adquiere anualmente popularidad entre los compradores online argentinos, en línea con el dominio de los dispositivos Mobile; asegurar una experiencia de compra ágil y sin fricciones será relevante para seguir expandiendo las oportunidades del eCommerce.

Sobre los motivos de compra en sitios/app, la variedad de productos; precios competitivos y precios visibles continúan conformando el podio de aspectos más relevantes desde 2021. La importancia de la recompra: La mayoría de los compradores ya había comprado en la página web de la empresa donde realizó la última compra.

Casi el 100% de los compradores online continúan satisfechos con sus compras.

Desde la CEVEC alentamos a nuestros asociados a seguir capacitandose, invirtiendo y apostando al sector de la economía que, año a año sigue creciendo, dando empleo, generando rentabilidad y permitiendo cada vez mas a familias tener una mejor vida.